Con lo que me gustan las redes sociales, con lo que las defiendo, tengo una cosa que decir:
- Si cuando te duele un diente vas al dentista
- Si para divorciarte llamas a un abogado
- Si para aprender inglés buscas un profesor nativo
- Si cuando tienes goteras llamas a un fontanero
- Si cuando te olvidas las llaves llamas a un cerrajero
- Si solo te puede operar un cirujano
- Si cuando tienes problemas llamas a la policía
- Si para coger el bajo del pantalón acudes al sastre
- Si solo compras dulces de la marca del maestro pastelero
- Si cuando hay un incendio llamas a los bomberos
- Si nunca comprarías medicamentos fuera de una farmacia
- ...Etcétera...
¿Qué mierda es esa del "periodismo ciudadano"? ¿Es que cualquier hijo de vecino sabe ahora informar mejor que los periodistas de profesión o que llevan media vida bregando en mil batallas? Manda cojones. A quien se esté haciendo la picha un lío con las redes sociales, que sepa que...
- Facebook, Twitter y demás NO son medios de comunicación, aunque aquí leas noticias. Esto no tiene filtro alguno y solo lees a la gente que tú sigues. Ni información a la carta ni leches. Esto es un patio de vecinos donde se cuentan chismorreos y ves las fotos de la última fiesta de cumpleaños a la que fuiste. Los rumores molan, pero no siempre son la antesala de una noticia.
- Las noticias las contamos los periodistas en los medios de comunicación: en los periódicos, en las cadenas de televisión, en las emisoras de radio... y en las páginas web y cuentas oficiales de estas empresas periodísticas. Ahí también se vierten opiniones de todos los colores, seguro que hay algun@ que se acerca a las tuyas. Si dedicaras la mitad del tiempo que te tiras delante del ordenador a leer noticias en estos medios, en los que elijas, los profesionales de la información —periodistas, fotógrafos, técnicos...— no las estaríamos pasando tan putas.
Con la mierda de crisis que tenemos encima y que parece que no va a acabar nunca, con 70.000 periodistas en el paro en España, lo que nos faltaba es que creyeras que, por tener esta cuenta en la que me estás leyendo, ya estás informado. Te diré más, creo que si solo te informas por aquí se empobrece mucho la cultura general de todo un país.
Ahora, si piensas como yo, aunque no seas periodista, ten el coraje de compartirlo. Que para esto están creadas las redes sociales y no solo para que me invites todo el santo día a jugar al FarmVille.
Atentamente,
José Antonio Piñero
Periodista