08 enero 2014

Ferrer en la onda



Desde estas líneas, quisiera agradecer una vez más a mi buena amiga Eva su generosa invitación para asistir al preestreno del biopic sobre Vicente Ferrer que emite mañana Televisión Española. Viendo la película, altamente recomendable, recordé los años de colaboración de la extinta Punto Radio con esta fundación. De aquellos programas especiales pertenece la imagen que ilustra este post.

Desconozco si el complejo creado en Anantapur cuenta con una emisora de radio. Una frecuencia común da cohesión a un pueblo y facilita su comunicación. Con una mínima inversión, las posibilidades son infinitas, incluso como soporte educativo. Seguro que el material sobrante de alguna emisora recientemente desmantelada en nuestro país por culpa de la crisis sería bienvenido en tierras indias. 

Es solo una idea. Si llego tarde, aún así, me alegro de que exista. En caso contrario, cuenten con este loco de las ondas para lo que haga falta.

07 enero 2014

Radio Chatarra



Más locos por la radio.

Desconozco la calidad de su programación, contenidos, etcétera, pero me gustó el nombre de la emisora y me encantó el lema. Es original que se trate de un circuito "interno" (¿aquí diríamos circuito cerrado?) de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela.

No encuentro por ninguna parte que 'chatarra' tenga otro significado en América del Sur del conocido en nuestro país. Chatarra viene del euskera, txatarra, y se refiere a "lo viejo". Tras el chateo de vinitos, muy típico también en el norte, y el chateo por internet, hoy me hago fan del chatarreo.

Ojalá cada centro de estudios en el mundo tuviera semejante inquietud, aunque sea como mero instrumento de diversión para los estudiantes. Lo escribo porque un servidor comenzó en una radio escolar con 13 años y ahora sé que moriré siendo periodista.

Pincha en la imagen para ampliarla

05 enero 2014

No, no y no



NO soy el primero por la izquierda.
NO fui rey Melchor.
La foto NO es de 1980.

Todo es producto de esta noche de ilusión.

04 enero 2014

Tiritas



Una vez leí, seguro que tú también, que la vida es lo que está pasando ahí fuera mientras tuiteas. Las redes sociales deberían ser una extensión de nuestro día, una herramienta facilitadora de nuestra convivencia, nunca un sustituto. La sentencia que acompaña a la foto que encabeza este post es tan sencilla como brutal. Ante las guerras y las miserias que nos asuelan, quedarse en el botón de 'Me gusta' o sólo retuitear es como comprar tiritas para curar un cáncer. Este texto en sí tampoco vale para nada. Lo que hagas a partir de ahora, una vez lo pienses y actúes, quizá.

03 enero 2014

Arrasando a todas




Se nota que no es una zona afectada por fuertes ciclones la ciudad de Huacho, en el centro de Perú, donde se encuentra esta emisora. Si el nombre de por sí ya es devastador, no os perdáis el lema: Radio Huracán... ¡Arrasando a todas!

Agüita.

02 enero 2014

Publicidad guarra



Recibí la imagen de esta radio-grifo en mi bandeja de spam. No es más que publicidad, pero me llamó la atención que estuviera (tan) personalizada. Aunque no entiendo bien el mensaje final. No sé si realmente me envían un nuevo modelo de receptor por mi afición radiofónica. Hay una diferencia abismal entre desearte una mejor o una mayor frecuencia en la ducha.

01 enero 2014

Viva 2014


Un año más, quería recuperar una vieja costumbre que teníamos en la radio. Cuando queríamos cerrar un programa, aunque fuera de noticias, pinchábamos música para "cuadrar con las horarias". Y, como para gustos los colores, servidor solía tirar de la lista de discos más vendidos, para que nadie del equipo acabara imponiendo su criterio (ni siquiera yo). En 2013 siguió en cabeza un álbum publicado a finales de 2012, Unorthodox Jukebox del polifacético Bruno Mars, toda una leyenda viva de la música a sus 28 años y con tan solo dos discos en el mercado. Aquí os dejo su último single, Gorilla.


Viendo este vídeo, horas después de haberme quedado frito con los especiales de Nochevieja, estaremos de acuerdo en lo que ha caído el nivel —picantón— del primer programa del año en los principales canales. Las televisiones más modestas emiten retales, poco más que un zapping musical de tiempos mejores para las discográficas. Las presuntas primeras cadenas, públicas y privadas, tiran de falsos directos, tan falsos como el cartón-piedra de los decorados. Tan políticamente correctos, tan planos, que nadie habla de ellos al día siguiente.


En los 80, los programas de Nochevieja pasaban a la Historia. Con mayúsculas. Los mayores lo recordarán.