26 junio 2010

G-16

Llegamos al primer fin de semana del verano con la nube de tormenta encima, no sólo porque se esperan lluvias por la tarde en todo el país sino también porque durante las próximas horas les informaremos mucho de los planes económicos mundiales, que este fin de semana se reúne en Canadá el grupo de países que forman parte del denominado G-20.



Pero hablando de Mundiales, hablando de los planes que tienen según que grupo de países, esta mañana es más amable contarles que España está en el G-16, que la selección está dentro del grupo de los 16 países que jugarán los octavos de final de Sudáfrica 2010.

Aunque ni ganando nos quitamos el cenizo de encima. Ganamos jugando peor que nunca en este campeonato y encajando un gol cuando tres cuartos del partido los chilenos jugaron con 10, así que no nos quitamos la crisis de encima ni con el fútbol. La próxima semana llegará la próxima tormenta. El martes, España – Portugal, Del Bosque contra Cristiano, el Obama del balón.

twitter.com/RadioactivoNet

23 junio 2010

Julio y Julia

El lunes había que compensar las dos horas de gritos en el salón gracias a la selección, así que de postre nos vimos 'una de las suyas' que me acabó encantando a mí: Julie & Julia (Nora Ephron, 2009).


Copias y originales, por ese orden

La historia es una delicia. Una escritora en potencia decide escapar de su claustrofóbica vida laboral escribiendo en un blog cómo le salen las recetas de un libro de cocina, al parecer un clásico de la cultura gastronómica estadounidense, Mastering the Art of French Cooking (algo así como Dominando el Arte de la Cocina Francesa) de una 'arguiñana' de los fogones, Julia Child. No os cuento más, por si le queréis echar un vistazo. Tiene el nivel de almíbar controlado para no empalagar, en serio.

Me gusta ver las películas sin tener ni idea del argumento. No quiero dejarme influenciar por ninguna sinopsis que revele secreto alguno o vuelque alguna opinión. Así que me quedé atónito cuando los créditos finales me descubrieron que se trataba de una doble historia real.


Sin duda, me impactó la iniciativa de la joven autora, con la que me separan miles de kilómetros pero apenas un par de años. Publicó su recetario para dar salida a su vocación, la literatura, y su pasión, los fogones. Porque zamparse 524 recetas en 365 días y dejarlo por escrito es una valiente aventura y, hoy por hoy, no sólo sigue en pie sino que le cambió la vida.

Han pasado 48 horas desde que vi la película y estoy al borde de las vacaciones. El blog que renovó a Julie Powell abrió sus puertas en agosto. Francamente, creo que va tocando cocinar algo en éste a la vuelta del mes que viene. Me voy pensando los ingredientes mientras esté vuelta y vuelta.

twitter.com/RadioactivoNet

20 junio 2010

Magia

Anoche tuve la suerte de cerrar la primavera leyendo textualmente en antena una de esas piezas de esta literatura urgente que es el periodismo, leyendo textualmente un teletipo que ya está dando la vuelta al mundo gracias a Internet y que hasta hace no muchos años era simplemente una pieza más de los miles de teletipos que leemos al día para mantenerles informados. Pero, de vez en cuando, una de estas piezas de la literatura urgente que es el periodismo salta y se sale, una de esta crónicas anónimas, ésta es de la agencia EFE y fechada en Lisboa.


El Nobel portugués José Saramago ha sido incinerado hoy en la capital lusa junto a una edición de Memorial del convento, una de sus obras fundamentales y gracias a la que conoció a su mujer, Pilar del Río.

La obra fue depositada junto a su féretro por Eduardo Lourenco, coetáneo de Saramago y considerado uno de los intelectuales portugueses más destacados del siglo XX.

Lourenco entregó el libro, con lágrimas en los ojos, a Pilar del Río, y escribió unas palabras que nadie leyó, ya que fue cerrado y depositado junto al féretro en la capilla ardiente del Salón de Plenos del ayuntamiento lisboeta.

Por deseo de su ahora viuda, el libro fue colocado entre las manos del escritor antes de cerrar el féretro e incinerado con él.

Blimunda, la protagonista de Memorial del convento y una de los personajes femeninos más importantes y logrados de Saramago, fue también la celestina involuntaria entre José y Pilar.

Ocurrió en 1986, cuando Pilar del Río, entonces una joven periodista que trabajaba en Sevilla, compró el libro y le gustó tanto que lo regaló a sus mejores amigas, a las que comentó su determinación de conocer a ese hombre capaz de llegar tan al fondo del alma femenina a través de Blimunda.

Lo llamó a Lisboa, le explicó que le gustaría conocerlo y quedaron el 14 de junio de 1986. Así quedó señalado en la agenda anual de Saramago, junto a una flor seca.

Las cenizas de Saramago y Blimunda -así se llama también la casa del escritor en Lisboa- reposarán en breve en un lugar de la capital que no ha sido revelado, pero es deseo de su viuda que sea un sitio que permita a los lectores de José sentarse a leer sus obras o dejarle flores.

Hasta aquí el teletipo. Hasta aquí el sentido recuerdo que tuvimos todo el fin de semana en el que dimos el último adiós a este genial escritor. Sólo hablar de él y nos contagia su magia. Porque José Eramago.


Para escuchar este post, pincha aquí


twitter.com/RadioactivoNet

19 junio 2010

José Vicente Saramago Ferrer

José Saramago dijo una vez, hace ya año y medio:



Hay tantos atentados a la dignidad humana que no sé ni por dónde empezar, pero creo que la crisis financiera es uno de ellos (…) Los ejecutivos de Wall Street no están invadiendo países ni cortando cuellos, pero la cantidad de personas que actualmente están en el paro debería ser una razón para que estos señores fueran llevados a juicio.

Son las reflexiones en alta voz de este "comunista hormonal", como él mismo se definía. Quería darle este último adiós al Nobel de Literatura portugués reclamando una vez más en antena otro premio de la Academia Sueca, porque también se merece un Nobel, de la Paz, la Fundación Vicente Ferrer.

El cooperante español murió hace hoy un año y empeñó su vida en el afán de sacar de la crisis una de las regiones más pobres de la India. Escribió Vicente Ferrer:



En la pobreza más extrema, en la humanidad desnuda, había encontrado la mayor riqueza.

Sólo los grandes saben concentrar en tan pocas palabras tanta sabiduría.

twitter.com/RadioactivoNet

16 junio 2010

Gon

Aunque habíamos coincidido años antes en la parrilla de Cibeles FM, tengo más conciencia de conocer personalmente a Gonzalo Estefanía en el estreno de PUNTO RADIO. Aquella primera temporada servidor ya vivía de noche y dormía de día para presentar la primera parte de Protagonistas, así que me despertaba a las siete de la tarde, con Gon en antena.



Imposible olvidar el primer minuto de aquel debut de Área de Madrid el 6 de septiembre de 2004. Nuestro protagonista conectó con la sala de maternidad de un hospital para darle voz a la familia de un recién nacido ese mismo día, una criatura que ahora tiene tantos años como nuestra joven cadena de emisoras.

Dios dotó a Estefanía de una voz prodigiosa para las ondas, él sabe que le tengo envidia de la sana. Pero la Historia de la Radio nos ha demostrado que no sólo vale la cualidad, sino la calidad. Y aquel arranque, a sus 23 añazos de entonces, demostraron su clase.

Tu palmarés, ahora esa Antena de Plata 2009, sólo está confirmando tu buen hacer. Por fortuna, también sabes que el mayor reto estará en el próximo programa, el de mañana mismo. Un espacio que sé que afrontarás con la ilusión del primer día, con el cuidado de quien tiene un bebé en brazos. Y yo que lo vea. Y usted que lo oiga. Enhorabuena, Gon.

twitter.com/RadioactivoNet

15 junio 2010

Missing


Siempre me gustó dejar volar mi imaginación.

Consigues coger el tren a toda prisa, te acabas saltando varias estaciones por querer llegar antes y te acabas bajando 15 años después. Los kilómetros que dejas atrás son más largos y en el horizonte se pierden los recuerdos, las miradas, las esquinas, las canciones.

Así que te agradezco que desde tu estación me hayas enviado esta postal. Me alegra que me hayas encontrado, espero que estés bien y que tu primer pensamiento del lunes fuera para mí; para decirme, después de tanto tiempo, que me echas de menos. Aún recuerdas lo mucho que me gustaba esta canción, quizá me recuerdes presentándola en la radio... Hoy siento lo que pesa cada verso.

Siempre me gustó dejar volar mi imaginación.

Todo esto lo pienso porque un amable 'anónimo' (quizá una amable 'anónima') dejó escrito Missing-EBTG el lunes 14 de junio a las 7:46 de la mañana en este blog. No creo que fuera un error. No puede ser una mera coincidencia. No sabía cómo agradecértelo. Fue un placer verte de nuevo en mi memoria. Ojalá nos desvirtualicemos muy pronto.

No, no eres víctima de mi imaginación. No puede ser.

Everything but the Girl
"Missing" (1994)




I step off the train,
I'm walking down your street again,
and past your door,
but you don't live there anymore.

It's years since you've been there.
Now you've disappeared somewhere
like outer space,
you've found some better place,

and I miss you
like the deserts miss the rain.

Could you be dead?
You always were two steps ahead
of everyone.
We'd walk behind while you would run.

I look up at your house,
and I can almost hear you shout
down to me
where I always used to be,

and I miss you
like the deserts miss the rain.

Back on the train,
I ask why did I come again.
Can I confess
I've been hanging around your old address?

And the years have proven
to offer nothing since you moved.
You're long gone
but I can't move on,

and I miss you
Like the deserts miss the rain...


twitter.com/RadioactivoNet

14 junio 2010

¿Campeones?

Chema Rubio me miró con cara de extrañeza, pero no conozco compañero de Deportes que se corte un pelo en antena. Saben tanto de lo que hablan y llevan tantos años improvisando en directo que esperó con una sonrisa la transición entre el Mundial y la política. Por un minuto, Chema y yo nos convertimos en antena en Oliver y Benji.



En la serie de dibujos animados Campeones, emitida por Telecinco a principios de los 90 precisamente a la hora de los informativos, los partidos se hacían eternos, las jugadas interminables, las piruetas imposibles. El balón volaba y volaba, y apenas tocaba el suelo. Me pareció simpática esta comparación entre aquellas escenas de mi adolescencia y las que ahora están protagonizando los actores de la reforma laboral.

Uno de los equipos está por el borrador, pero una inmensa mayoría está del otro lado, temiendo que su aprobación supondrá un gol en propia puerta. En suma, todos estamos en la grada sufriendo este lamentable espectáculo porque el resultado nos afectará. Y mucho. Precisamente escribo estas líneas cuando se produce la repetición de otra jugada interesante, el balonazo que acaba de recibir ZP a la altura de los… sindicatos con el anuncio de huelga general.

Es curioso que estemos llegando al final del partido, que no vaya a haber prórroga ni penaltis, cuando da la impresión de que el Gobierno está perdiendo por goleada.

twitter.com/RadioactivoNet

13 junio 2010

Entre líneas



Imagen que recoge al autor, en la redacción de Informativos de PUNTO RADIO, dándole un nuevo repaso al borrador de la reforma laboral, según Durán i Lleida.

twitter.com/RadioactivoNet
Foto: Javier Sánchez

12 junio 2010

Panem et circenses



Hoy empecé por el principio. Del siglo I data la expresión pan y circo. En su origen describía la costumbre de los emperadores romanos de regalar trigo y entradas para las carreras de carros, a lo Ben-Hur como forma de mantener al pueblo distraído de la política.

Pero este radioactivo ayer tarde, durante el partido inaugural del Mundial en Sudáfrica, fue testigo directo de la siguiente expresión que se decían dos vecinos en la barra del bar, ajenos a la pantalla de televisión que sonaba a radio más que nunca, por cierto.

Como te lo digo. Corbacho, que ha salido diciendo que rebaja el despido a 20 días por año trabajado… 45 son ahora, sí… Claro, siempre que la empresa lleve medio año en pérdidas. Pues eso digo yo, que qué empresa no lleva medio año perdiendo pasta...


No sé ustedes, pero yo me quedé helado, como el tiempo de este fin de semana. Bien es cierto que aún no ha jugado la roja, pero este Mundial no vale como circo si nos acaba faltando el pan por culpa de unos cuantos mendrugos.

twitter.com/RadioactivoNet

11 junio 2010

El nuevo diario de siempre



De momento, a estas horas de la medianoche, es lo único que tenemos del renovado y remozado ABC, cabecera nacional de Vocento, grupo al que pertenece PUNTO RADIO. A falta de abrir el papel, oler la tinta y contar las columnas, reconozco en este esfuerzo una de las máximas del diseño gráfico: lo menos es más.

Podemos aplicarlo a la crisis: cuando parece que hay menos, debemos multiplicar el ingenio por lo atractivo. Si estuviera en Facebook, le daría al botón 'Me gusta'.

twitter.com/RadioactivoNet

10 junio 2010

Coge el dinero y corre

Entonces, ocurrió. Berlusconi se va despidiendo, coge sus papeles, da la mano a Zapatero y, luciendo bronceado y sonrisa, sale de plano.




¿Silvio?


Nuestro presidente, clavado en el sitio. ¿Se puede acabar así una rueda de prensa conjunta, sin acabar los turnos de preguntas pactados? Insisto, creo que se han quedado clavados, vistas las imágenes, Zapatero y el cámara de la televisión. Debía estar esperando órdenes del control de realización, que también estaría ojiplático y boquiabierto. Clavado, con las manos en el trípode.

La secuencia define bien como es cada uno de los mandatarios. Berlusconi, que hace décadas confundió libertad con libertinaje. Y Zapatero, con una capacidad de reacción a la altura de su nivel de improvisación. Dicho de otro modo, desde que el superávit se fue, ¿cuánto tardó ZP en ir detrás del dinero? Mamma mia.

twitter.com/RadioactivoNet

09 junio 2010

on / OFF

Recuerdo que cuando me lo dijo por poco se me cae la cuchara en el salmorejo, con lo mal que salen esos salpicones. Se tomaba unos días libres para desconectar del trabajo, sobre todo. Se aislaba, literalmente, y ahora estará con los pies en remojo tan mediterráneamente rodeado de una pila de libros. Con los tiempos que corren, con la crisis que tenemos encima, con las vacaciones aún tan lejanas o inexistentes para muchos, me pareció un buen consejo y quería compartirlo.



En pocas palabras, estamos aborregados. Nos estamos moviendo lentamente, en grandes masas, y acabamos tildando de loco al que se sale del grupo. Ya que hablamos aquí del tiempo de ocio, vayamos al mejor ejemplo: la tele. De media, cada español ve cada noche una media de dos horas largas de televisión, sea lo que sea, a diario. Muchos, también, los fines de semana. Y eso que el poder de cambiar está en sus manos. Precisamente, en sus manos.

Fíjense en el mando a distancia que tengan más cerca. De todos los botones, suele haber uno que es el que más sobresale, el más resaltado, por tamaño o por color o por todo. No les miento si les digo que el que tengo encima de la mesa es de color rojo, como el punto que preside esta página web. Si se atreven, si tienen ocasión de grabar su programa favorito, esta noche pulsen ese botón rojo, apaguen la tele y cambien los planes. Salgan a cenar fuera, en la medida de sus posibilidades, aunque sea al bar de la esquina a tomar una caña y una tapa; jueguen más tiempo con sus hijos; abran un libro; naveguen más por internet probando suerte en Google; dedíquenle más tiempo a su pareja, quién sabe cómo acabará la velada.

Somos 45 millones de españoles. Cada noche ven la tele menos de 20 millones, y bajando. Quiero pensar que detrás de ese círculo rojo inacabado vamos siendo mayoría. Sean valientes, no se conformen con la opción menos mala tras el zapping. Pulsen el botón. Algunos aparecen en una isla, completamente perdidos, pero con un final mejor.

twitter.com/RadioactivoNet

07 junio 2010

Todas para uno


Millones de españoles siguen
los triunfos de nuestros deportistas a través de los medios
porque los sienten como propios.


Al menos durante dos horas y 18 minutos fueron, por tanto,
muchos los que se olvidaron de la crisis, de los mercados...


...de las hipotecas, de las pensiones, huelgas, jefes y exámenes.


Por eso, toda la prensa se alegra y así lo ilustra en sus primeras.


Por eso, todas las portadas comparten una ilusión común.


Se puede salir de la crisis.


Rafa Nadal ha tardado un año en abandonar la propia.


Por todo ello...


...por los valores de sacrificio y esfuerzo que este joven representa...


...Zapatero no debería ser ni ministro de Deportes.


@RadioactivoNet

05 junio 2010

Hazug ember

Esta mañana estaba decidido a retomar en antena la sección ‘Nunca se levantarán sin saber una cosa más’. Hoy les mostré el término hazug ember. En efecto, es un doble vocablo extranjero, que podría ser griego, pero no, es húngaro: hazug ember.

Gracias a Hungría hoy Europa ha vuelto a dormir agitada por el calor que produce vivir-sufrir entre la desconfianza y la preocupación, que son los términos más suaves que hemos encontrado en la prensa del sábado, donde también hemos encontrado los más graves, porque ha vuelto el miedo, diremos más, el pánico por la confesión del Gobierno hazug ember de Budapest.



En pleno cambio de Gobierno, el nuevo primer ministro ha reconocido que su antecesor era un hazug member, que las cuentas públicas no cuadran y que están al borde de la bancarrota. Y acto seguido, claro, saltaron las alarmas, los mercados se desplomaron, la Bolsa de Madrid, sufrió otro viernes negro. El castillo de naipes volvió a desmoronarse porque los húngaros iban de farol.

Ya van dos gobiernos de la Unión que nos enseñan sus vergüenzas, que admiten públicamente que han estafado a los contribuyentes. Hoy en Hungría se lanzan el hazug ember a la cara unos y otros políticos.

Hazug ember significa en castellano mentiroso.

Este es un aviso a navegantes, a los políticos que capitanean el buque de nuestra economía en las procelosas aguas de la crisis: el que esté libre de pecado que levante la alfombra y tire de la manta, pero ahora, que no espere. Sólo faltaría que, además de palpablemente incompetentes, tuviéramos unos líderes que nos estuvieran faltando a la verdad.

@RadioactivoNet