23 abril 2011

Sábado de Gloria



España, ayer

Escribo estas líneas cuando aún está por amanecer este Sábado de Gloria, con la mayoría de las últimas procesiones del Viernes Santo recogiéndose en sus templos. Sus nombres encierran el espíritu del día que tenemos por delante, una procesión de fe a la espera de la Resurrección de Cristo. Atrás dejamos otra madrugá de dolor y recogimiento, no solo por el rito en sí sino también por la amargura de las cofradías y hermandades que no han podido realizar su estación de penitencia por culpa de la lluvia que ha seguido cayendo en varios puntos del país. Hoy, en cualquier caso, nos empapamos del vía crucis que nos deja en esta jornada, detrás… después de los pasos del Santo Entierro, el Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Soledad. Hace algo más de dos milenios aquel hombre dio la vida por todos en un lugar de Oriente Próximo. Dos milenios después, está dando igual que sean cristianos o árabes, o sea por cuestionas más políticas que religiosas. El derramamiento de sangre en esta región continúa...


Siria, ayer

@japinero

22 abril 2011

Abierto por vacaciones


Llevo leyendo desde anoche en Twitter que el futuro del periodismo está aquí en internet porque hoy no han trabajado las redacciones de los periódicos, como manda la tradición cada Viernes Santo, pero sí han estado en marcha los digitales. Y las radios, queridos colegas, de toda la vida. Que no se atribuyan las nuevas pantallas el viejo mérito de las emisoras, que trabajamos todo el día, todo el año, salga el Sol por Antequera.

O no salga. Que se lo digan a mis pobres paisanos en particular y al resto del país en general.


En las radios también hemos trabajado hoy porque la información no entiende de Viernes Santos ni de puentes festivos. Nosotros no nos podemos saltar los teletipos a la torera porque luego viene Francia y nos empitona.


Valga este post, por tanto, para demostrar que no todo es papel mojado ni las palabras se las lleva el viento gracias a este invento.

@japinero

20 abril 2011

20 de abril (con 15 años)

Vamos por orden.

Yo la verdad, como siempre
sigo currando en lo mismo

La culpa de todo este post la tiene esta canción y el locutor que la pinchó esta mañana diciendo "os dejamos con un clásico de la música española".


Escuchando este tema acabé en mi pueblo, entre el pinar y el paseo marítimo. Recordé un maletín lleno de discos de vinilo y muchos casetes. Mentiría si dijera que Celtas Cortos evocan más mi en memoria que la canción de aquel mismo año que sonaba en el autobús cuando aún cursaba 1º de BUP.


Hace más de dos décadas, la música me dejó en la radio. Hoy la radio me despertó del cumpleaños. Uno más, uno menos.

@japinero

11 abril 2011

Cuando no hay derecho


En el Artículo 20 de la Constitución Española de 1978 se reconocen y protegen los derechos:

a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción (...)

d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

El texto añade que "el ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa". Ahora, vean el siguiente vídeo:


Espero que nadie me tache de corporativista. Porque lo último que tiene que pasar es que los periodistas seamos los protagonistas de las noticias. Pero tampoco se puede matar, en este caso ahogar al mensajero a gritos. Esta compañera de Intereconomía estaba trabajando para un medio de comunicación que –como todo el mundo sabe—no es afín al PSOE. Pero este es un país libre, en el que existe el Artículo que tienen arriba. No se puede sacar pecho de demócrata porque un partido elija a sus líderes en primarias y luego tener actitudes en público y en masa que distan mucho de lo que defiende el PSOE y de lo que nos merecemos todos, empezando por los espectadores de ese canal.

Así lo contamos el domingo por la noche en la radio:


@japinero

10 abril 2011

Quién nos iba a decir

Si quieres escuchar este post, pincha aquí


Quién nos iba a decir que íbamos a pasar la semana a cuerpo, con las mangas de camisa todo el día remangadas o en camiseta de manga corta desde primera hora de la mañana. A esta hora ya han vuelto compañeros de pasar fuera el fin de semana. Ha habido una gran diferencia de temperatura de costa a costa, entre el norte y el levante, pero han vuelto al trabajo bronceados la primera semana completa de abril. Hoy como ayer la máxima temperatura en la península se ha registrado en Murcia, con 32, ayer 33. En Galicia han batido récord Guinness esta semana con 33º C en Ourense, por ejemplo. Hay refranes para todo. Está el de 'cuando marzo mayea, mayo marcea'. Pero claro, cuando hacemos el agosto en abril nos pueden llamar locos. O eurodiputados.

Quién nos iba a decir que en España se iba a producir semejante rechazo popular al sueldo de los eurodiputados que encima votan en contra de volar en clase turista para viajes de menos de cuatro horas. En efecto, como sentenció sobre todo internet esta semana, hay políticos que son caraduras de primera clase.

Puestos a sobrevolar Europa, quién nos iba a decir que en España esta semana se iba a despejar la incógnita económica. Primero cayó Grecia y entonces dijimos 'no, nos pilla lejos, aquí no falseamos las cuentas públicas'. Luego tocó rescatar también a Irlanda. El gobierno dimitió en pleno y aquí nos dijeron 'no, no, es una isla política, aquí no vamos a dimitir… Quién dimite en España'. Al final estalló Portugal, con reformas rechazadas, líderes que convocan elecciones anticipadas. Rescate en marcha... ¿puede pasar en España? ¡No! Compartimos península con los lusos, no cuentas. Además, aquí no hace falta convocar elecciones anticipadas. Total, para lo que le queda a Zapatero, que no va a repetir, mejor le dejamos, piensan algunos. Pues no es así, según la mayoría de los encuestados por el diario ABC.

Los españoles hace años que desconfiamos hasta de lo que realmente pasa porque nos han engañado muchas veces. Hablando de engaños masivos, están las treguas falsas de ETA, un recuerdo reciente en la memoria histórica, colectiva de este país, especialmente doloroso para las víctimas del terrorismo, las mismas que se concentraron ayer en el corazón de Madrid contra los radicales que quieren jugar a demócratas y nos la quieren colar otra vez. No cuela, por ejemplo, que nos vayamos a creer el alto el fuego de ETA cuando los dos etarras detenidos hoy en Francia ayer la emprendieron a tiros con un gendarme. Alto el fuego y tiroteo son términos incompatibles.

Hablando de la independencia que quieren determinados partidos políticos, catalanes en este caso. Son términos incompatibles éxito de participación con el dato de participación que arroja la consulta de hoy en Barcelona y en una veintena de municipios. Ha votado uno de cada cinco, poco más del 20 por ciento del electorado. Con el debido respeto: vaya manera de tirar el dinero.

Hablando de generosidad extrema. Quién nos iba a decir hace un año que este informativo iba a duplicar su audiencia según el Estudio General de Medios. Francamente estamos inflados, henchidos de felicidad. Debe de ser el calor, que también dilata los cuerpos. Y los posts.

@japinero

02 abril 2011

El cuento de ZP


En las postrimerías del Gobierno de Aznar, cuando Zapatero solo era el líder de la oposición, aprovechó –si no abanderó—el espíritu del 'no a la guerra'. Aquel lema acabó en una canción de Las Niñas. Hoy, en la portada del informativo de las 7:00, hablando sobre el debate sucesorio en el seno del PSOE, hemos descubierto que aquel disco era premonitorio...



@japinero