Nunca entendí muy bien a los colegas que despotrican de los diarios gratuitos como si fueran periódicos de Tercera Regional. Soy periodista radiofónico y ningún oyente paga por un boletín informativo, ni siquiera por el Telediario. Bien mirado, 1'30 euros que cuesta el periódico es menos de lo que pago por el desayuno en el bar de la esquina. De hecho, allí me alimentan y encima leo gratis el periódico.
Una empresa periodística no es una ONG, pero bien saben los nuevos jefes lo que nos enseñaron en la Universidad, que la información es gratuita, que no debemos negociar con si el anticiclón de los Azores se acerca o se aleja o con la lista de farmacias de guardia. El trabajo periodístico multiplica el valor del centímetro cuadrado de papel o de la pulgada por pantalla. Y ahí puede aparecer su empresa, si lo considera interesante para su negocio, previo pago. Larga vida a los anunciantes, creativos y publicistas, añado.
Pincha en la imagen para ampliar
Pienso todo esto el día después de ver (anoche) la primera portada del nuevo y reinventado diario Qué!, dirigido desde otoño por un periodista todoterreno, Rafael Martínez-Simancas. Rafa no tiene un pelo de tonto (chiste fácil, lo sé) y sabe adaptarse a los medios como los camaleones al color del ambiente. No quería detenerme en la portada, como otros compañeros, estaba deseando echarle un vistazo al contenido del periódico.
Pincha en la imagen para ampliar
Aquí van dos ejemplos de cómo presentar la información de manera atractiva (me encanta la maquetación) y de como sacarle partido a las nuevas tecnologías. La inédita inserción de códigos para navegar con los nuevos teléfonos y tabletas es algo más que una buena idea, es un impagable ejemplo de visión de futuro. Estoy convencido de que pronto lo veremos en otros medios, aunque -como todo en esta vida- el que da primero, da dos veces. Y tres si lo da gratis.
@japinero