Hoy que todos hacemos balance del año que pasa, he pedido la colaboración de mis contactos por las redes sociales para elaborar una lista de deseos para el próximo. Por lo leído hasta ahora, hay una sensación general de que —otra vez y no escarmentamos— el año pasado fue un año perdido. Como todo lo anterior ya es inevitable, aquí va este ladrillo para el muro de las lamentaciones por los deseos incumplidos de cara a 2014:
1.- TRABAJO. Por motivos evidentes, porque todos tenemos a alguien cercano que aún no levantó cabeza por culpa de la crisis. Por la parte que me toca, es imposible olvidar a todos mis compañeros de Punto Radio, así como a los 11.000 periodistas que perdieron su puesto de trabajo en los últimos cinco años. Digo yo que ya está bien.
2.- SALUD. El corazón me dice que tendría que estar en primer lugar, pero da la impresión de que todos los míos hablan por la herida abierta. En mi caso, me conformo con que los míos estén igual (o mejor) el año que viene. Y yo que lo vea, claro. Por extensión, deseo que sea la última Nochevieja que pasan muchos en el hospital.
3.- AMOR. Para los casados, este deseo también podría llamarse PACIENCIA. Sí, vale, la que hay que tener conmigo. Pero este 2013 me ha recordado (a golpes) que la gente que realmente te quiere nunca falla cuando estás peor. La familia, los amigos. Esos, que siempre son pocos y saben quiénes son, me los llevo envueltos de regalo para el año que viene.
4.- PAZ. Paz para todos. 'La paz en el mundo', como siempre dice una amiga. No solo para que se acaben todos los conflictos abiertos, que ya les vale, sino para que sean libres todos los esclavos y mártires de las guerras. Barriendo de nuevo para casa, por la parte que me toca, mi recuerdo para los periodistas secuestrados, encarcelados o asesinados por tratar de contarnos a todos las verdades de las miserias ajenas.
5.- SUERTE. Deseo poco confesado, como si fuera de ciencia-ficción. Con tanta fe que tenemos en las premoniciones, señales y supersticiones, soñar con un poquito de buena suerte debería de ser algo más que lógico. Pero deseo buena suerte para el que se la merece, para el que se la está currando. A los hijos de puta con suerte que les den.
6.- HUMOR. El sentido del humor es un tesoro. Una cosa es estar siempre de coña. Craso error, porque te pueden tomar a chufla. Pero el sentido del humor lo cambia todo, te alegra el día desde primera hora y el mío es obra (y gracia) de mis padres y de mi tierra andaluza. Y a los hijos de puta que siempre están de mal humor que les den también.
7.- CONOCER A SCARLETT JOHANSSON. No puede ser tan difícil. Tengo puesta una velita en El Hormiguero. Hormigueo en el estómago solo de pensarlo.
8.- …IN CORPORE SANO. No todo van a ser deseos. Ahora deseo cumplir alguna que otra promesa, como cuidarme aún más, si cabe. Ya no tanto por uno mismo, sino por la gente que te quiere y se preocupa por ti. Menos torreznos y más bici. No es mal hashtag. #MenosTorreznosYMásBici. Ya está: publicado.
9.- SOÑAR. Vale, no soy un Steve Jobs de la vida, pero las mejores ideas que he tenido se me han ocurrido en la cama. Durmiendo, quiero decir. Por eso es bonito soñar despierto, pero sin cerrar los ojos. Por eso deseamos felices sueños. Porque también forman parte de la vida, porque así aprovechamos el tiempo que estamos en #ModoStandBy.
10.- VIAJAR. Requiere tiempo y dinero (véase cómo está el deseo número uno), pero no hay nada como conocer otros mundos para disfrutar aún más del propio. Propósito para 2014: visitar las riquezas nacionales que aún no conozco.
11.- LEER. Es cierto que me paso el día leyendo y escribiendo, pero si el periodismo es el ejercicio de la literatura urgente, esto de las redes sociales es el pie de página, el subtítulo, el rodillo que pasa por el 24 Horas de TVE pero que nadie retiene. Hablo de café, manta y marcapáginas. Esto, más que de dinero, requiero de tiempo (véase siempre como está el deseo número uno).
12.- ESCRIBIR. Como muestra, este blog abierto ya hace… ¡seis años! La leche, cómo pasa el tiempo. Este diario electrónico, herencia de la radio, contiene la esencia de mis otras vidas. Aquí mando yo y así ordeno mis ideas. Y como muestra, este post.
13.- QUE EL CÁDIZ SUBA A SEGUNDA DIVISIÓN. Entre una cosa y otra, nos hemos tirado 13 años en 2ªB. Creo que va tocando. Mientras tanto… ¡Hala Madrid!
14.- VOLVER. Volver al espíritu de este post no sólo hoy, sino todos los días del año que comienza en unas horas, para volver aquí el 31 de diciembre de 2014 y poder escribir: misión cumplida.