28 mayo 2015

¿De qué color son los dinosaurios?




Lo que estáis viendo no es un producto de vuestra imaginación: sí, HE ESCRITO UN LIBRO. Es el resultado de un fantástico trabajo a tres bandas, con la autora rusa Dina Buneeva y la ilustradora Guiomar González, que verá la luz en la Feria del Libro de Madrid. Está a la venta desde mañana viernes 29 en la caseta 327 de Alamut Bibliópolis, editorial del gran Luis García Prado. Un servidor estará firmando ejemplares el sábado 30 y el domingo 31 desde las 17:00 horas (habrá más días, os mantendré informados)

 ¡Ya sólo me falta plantar un hijo y tener un árb...! No, no era así... ¡Espero veros!

@japinero

23 mayo 2015

Un juguete como yo


Publicado en CadenaSER.com el sábado 23 de mayo de 2015



Los juguetes de verdad tendrían que ser imperfectos, como lo son las personas. Es curioso que en todo el mundo existan unos 150 millones de niños con algún tipo de discapacidad y que no se comercialice ningún juguete invidente, con audífono, marcas de nacimiento, bastón, perro-guía o en silla de ruedas.

Bajo esta premisa, un grupo de madres británicas con hijos discapacitados abrió hace un mes una página en Facebook, Toy Like Me (Un juguete como yo), para solicitar a las compañías jugueteras que amplíen su gama de productos, contemplando la diversidad física que nos rodea. A su juicio, los pequeños se verán más identificados en juguetes que se parezcan un poco más a ellos.
@japinero

Stephen Colbert, apuesta segura


Publicado en cadenaser.com el sábado 23 de mayo de 2015


El cómico Stephen Colbert hereda el reino de David Letterman gracias a… Stephen Colbert. Millones de telespectadores llevan casi dos décadas riendo con un personaje que poco o nada se parece al actor, y que sólo comparten el nombre y el ingenio. Colbert es corrosivo con políticos, analistas y tertulianos, se comporta como si fuera de la ultraderecha y realmente es demócrata, y esa parodia constante ha atrapado durante 18 años a los seguidores de Comedy Central

Sus reportajes en The Daily Show con Jon Stewart se acabaron convirtiendo en un afamado spin-off llamado The Colbert Report. En su palmarés, nueve premios Emmy, dos Grammy y el premio a la celebridad del año 2007 para la agencia Associated Press confirman a Colbert como la gran esperanza blanca para las noches de la CBS. Sólo falta por saber “cuál de los dos” Stephen Colbert acabará presentando el nuevo Late Show.

@japinero

10 mayo 2015

Mauthausen, la fábrica de la muerte


Publicado en CadenaSER.com el domingo 10 de mayo de 2015


Fotografía de Carlos Cala

A orillas del Danubio, la población de Mauthausen, capital de la Alta Austria y con poco más de 5.000 habitantes, da nombre al campo de concentración nazi más sanguinario de la II Guerra Mundial. Su construcción comenzó en 1938 y estuvo en funcionamiento hasta el final de la contienda, reuniendo las condiciones más severas para los prisioneros y los niveles de mortalidad más altos del III Reich de Adolf Hitler.

El campo de concentración de Mauthausen (desde 1940, Mauthausen-Gusen) se convirtió en el centro del genocidio. Fue el único recinto que recibió el ‘grado III’, la categoría más alta, y utilizado principalmente para la maquinaria de exterminación masiva mediante trabajos forzados, torturas, tiros en la nuca y cámaras de gas. Allí fueron asesinadas unas 100.000 personas, cerca de la mitad en los últimos cuatro meses que precedieron a la liberación.

En 2011, Austria decidió restaurar y modernizar este antiguo campo nazi, que se conserva prácticamente intacto, para subrayar que el país es contrario a la intolerancia, el racismo y el antisemitismo. En la actualidad, este ‘museo del horror’ se ha convertido en un lugar de conmemoración para las víctimas del Holocausto.

El abrupto acantilado de la cantera de Mauthausen sirvió para lanzar al vacío a centenares de presos. Los que no podían soportar el sufrimiento, lo utilizaban para suicidarse. Las SS los llamaban “los paracaidistas”. En la actualidad, la cantera es un valle con estanques.

En "las escaleras de la muerte", hoy los escalones están arreglados, pero entonces eran bloques de piedra de hasta medio metro de altura. Era el camino para cargar piedras de hasta 50 kilos. Muchos perdieron la vida del esfuerzo inhumano o ajusticiados si no llegaban a la cima.

De Mauthausen también se conservan numerosas dependencias que causan un gran impacto en los visitantes, entre ellas los hornos crematorios o la cámara de gas. Cada año visitan el campo unas 200.000 personas, en su mayoría estudiantes. De esta forma, reviviendo las atrocidades del pasado, el gobierno austriaco pretende prevenir el resurgimiento del sentimiento nacionalsocialista.

@japinero

09 mayo 2015

Contra la esclavitud del siglo XXI


Publicado en CadenaSER.com el sábado 9 de mayo de 2015




‘Tira del hilo’ es el lema del Día Mundial del Comercio Justo que en nuestro país se celebra hoy en más de 70 localidades. La jornada, promovida por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ), pretende denunciar en esta edición las precarias condiciones laborales en la industria textil en Asia.

“El perfil tipo de las personas que confeccionan casi toda la ropa que llevamos es mujer asiática, joven que trabaja entre 12 y 14 horas diarias”, como explica Mercedes García de Vinuesa, presidenta de la CECJ, que recuerda además que sólo en España cada persona gasta al año 437 euros en ropa.

Sueldos miserables

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), gran parte de los trabajadores del textil forman parte de los 910 millones de “trabajadores pobres”, es decir, personas que aún teniendo un empleo viven con menos de un dólar diario. Además, la OIT calcula que 21 millones de personas realizan trabajos forzosos. El textil y la agricultura son los dos sectores donde esta explotación extrema se encuentra más generalizada.


  • El salario mínimo en Bangladesh es de 50 euros, incluso tras la subida de un 77% producida tras el derrumbamiento del edificio Rana Plaza, en el que fallecieron 1.138 personas y más de 1500 resultaron heridas.
  • En la India, cada año participan cerca de 500.000 menores en la recogida de algodón. La mitad tiene menos de 14 años.
  • Y en Marruecos, miles de niñas se incorporan durante sus vacaciones a talleres, supuestamente como aprendices. Sin embargo, realizan la misma labor que las mayores aunque cobrando un 40% del salario mínimo. 


El Día Mundial del Comercio Justo se celebra en más de 50 países, convocados por la World Fair Trade Organization (Organización Mundial del Comercio Justo). En España cuenta con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).